logob

SantigosoIglesia de San Simón

La iglesia parroquial data del s. XVIII y cuenta con un bueno retablo barroco tallado en 1784 y unos interesantes altorrelieves figurados en el intradós del arco triunfal: una representación del demo, una sirena marítima (símbolo del engaño), florones... un puñado de imágenes que representan el pecado y el mal situados en el límite entre el mundo terrenal (la nave) y el reino de Dios (el presbiterio). El templo fue anexo del de Santa María da Vilavella, que era de patronato laical, lo que quiere decir que desde el s. XV era controlada y financiada por el Conde de Benavente, una familia lega rica.
En una antigua casa de la aldea se ve un grabado parejo al de Cádavos: cáliz con sagrada hostia sobrepuesta, entre dos candelabros, “acaso del sig. XV”, en opinión de Rivas Quintas y Rodríguez Cruz. En la parte baja se ve: Xesús María con cruz patada sobrepuesta. Algo parejo se ve en el atrio de la iglesia de Ganade. En el año 1506 hizo noche en esta parroquia el Cardenal Cisneros, regente de la Corona de Castilla en dos ocasiones, coincidiendo con la Vista de Remesal (Sanabria) en la que se encontrarían Fernando el Católico con su yerno, Felipe el Hermoso, para dirimir quien debía hacerse cargo del gobierno de Castilla.

Terreno de castañares
El filólogo y etnógrafo Rivas Quintas cree que cree que Santigoso es claramente un nombre abundancial con sufijo en -oso, latino tardío. Parece ser un primitivo (*terrenu) salticosu > *Sautigoso > Santigoso. El valor sería: "terreno de castañares". Parejo debe ser Santigueiro en Parada del Sil y A Peroxa (Ourense), primitivos *terrenu salticariu.