A Vilavella
La estación ferroviaria de A Vilavella es un importante punto de interés desde que fue rehabilitada en el año 2009 para acoger instalaciones de carácter turístico: una cafetería, un centro de interpretación de la construcción de la línea Zamora-A Coruña, etc.
La Iglesia de A Vilavella, dedicada la Santa María de la Cabeza, es un templo de estilo neoclásico que data de la Edad Moderna. En el imafronte destaca la puerta, con el arco de medio punto e intradós decorado con hermosísimos motivos geométricos (gusanillos, rosáceas de cuatro hojas...) y enmarcada con pilastras, disponiendo además de huso y frontón con hornacina en el tímpano.
Al sur de la iglesia de Santa María a capilla del Santo Cristo, un notable pero despistado templo barroco construido en el año 1789 que presenta una infrecuente orientación N- S, lo que tuvo que ser objeto de una dispensa especial de las autoridades eclesiásticas. El elemento más destacable es el campanario, de un único hueco sí, pero ricamente decorado con un par de columnas exentas dóricas sobre peana, placas, y motivos vegetales colgantes que penden de volutas laterales. Al lado de él un notable crucero figurado.