logob

O PereiroPuente do Pereiro

El puente salva el Río do Pereiro, que nace de la Portela da Canda. A la altura de O Pereiro desagua en nuestro río el Regueiro das Cortiñas o Regueiro do Carrizal. En el año 1849, este puente era de madera, tal y como acredita Pascual Madoz. Entonces O Pereiro era una parroquia bañada por “un riachuelo que nace en la Portela da Canda, y en Villanueva de la Sierra, corre entre Sur y Oeste y en este agarro tiene un puente de madera, y se dirige a Portugal para desaguar en el Duero”.
El mismo autor escribe sobre el Río del Pereiro, que “lleva bastante agua; pues en invierno en pocos sitios se vadea a caballo, y durante el estío tiene las suficientes para dar impulso a un molino harinero; por ambas márgenes fertiliza muchos prados; desde su nacimiento hasta que entra en Portugal tiene 5 puentes, 4 de ellos de madera con pilastras de piedra, y otro de un arco de cantería llamado Veiga-da-llas; y cría truchas, anguilas, y otros pescados menudos”.
En el año 1866 la nuestra ponte seguía siendo de madera y el camino que unía O Pereiro con A Mezquita “arranca a la izquierda de la carretera de Villacastín a Vigo (...) en los mesones del Pereiro. Es de herradura. A 0,5 km del inicio se pasa el río Diabredo por un mal puente de troncos de árboles, y el camino asciende por terreno quebrado, en el que se encuentran algunos prados y bosques, para cruzar, a 4 km de O Pereiro, una ramificación de la sierra Segundera, divisoria de aguas a los ríos Diabredo y Tuela”.

O Pereiro en 1936
Vicente Risco describe así esta parroquia en 1936: “San Pedro del Pereiro, al norte del término y en el trayecto de la carretera de Castilla, limita: al norte, con Vilavella y Villanueva de la Sierra (Zamora); al este, con Santigoso; al sur, con la Mezquita, y al oeste, con Tameirón (A Gudiña). Es atravesada por dos riachuelos que vienen de la sierra Segundera y se unen después para dirigirse a Tameirón, formando uno de los brazos del Diabredo. Comprende los lugares del Pereiro y Sobreosmuiños”.