logob

A EsculqueiraIglesia de Santa Eufemia

A Esculqueira es una aldea de A Mezquita rayana con Portugal. Su nombre deriva del verbo gallego esculcar (acechar), sinónimo de vigilar, mirar en la lejanía. Desde antiguo las guerrillas y los ejércitos llevaban siempre consigo esculcas, vigilantes al acecho.
El templo de Santa Eufemia da Esculqueira es un templo modesto erigido en el año 1808. Cuenta con una única nave presidida por un presbiterio más elevado, protegido por una cubierta a cuatro aguas. La joya de la iglesia es un fabuloso retablo barroco que es atribuido al escultor Xosé Ferreiro. En él destacan la imagen de la santa titular, así como las cabezas de cuatro ángeles situados en la base de las columnas de orden corintia que organizan verticalmente el conjunto.

Xosé Ferreiro
El escultor gallego Xosé Ferreiro (Noia, 1738-Hermisende, 1830) fue discípulo de José Gambino, con el que trabajó en diferentes obras: en el Mosteiro de Sobrado, en el medallón que representa la Batalla de Clavijo situado en el Pazo de Raxoi, etc. Ferreiro también labró varias esculturas para la iglesia del monasterio de San Martiño Pinario, para el convento de San Francisco, o el conjunto escultórico de la diosa Minerva de la antigua facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago. En la Mezquita ejecutó los altares de Cristo y de Santa Bárbara de la iglesia de Santa María de A Vilavella y los retablos mayores de San Martiño da Mezquita, Santiago de Chaguazoso y Santa Eufemia da Esculqueira.